Cómo escoger el mejor alojamiento en tu viaje a Cuba

¿Estás en esta situación?

Estás buscando información sobre dónde alojarte en tu viaje a Cuba.

Te entrarán muchas dudas.

Si no tienes reservado un paquete con Hotel incluido, estarás pensando, si es mejor un Hotel, o una Casa Particular.

Estás confuso acerca de si las casas particulares, son seguras y cual es la mejor zona para alojarte.

No sabes a ciencia cierta que sitios debes visitar y por tanto, no tienes mucho criterio para decidir, si tu alojamiento, está bien o mal situado…

Cualquier casa particular que se anuncia en internet, te vende las bondades de su ubicación (normal, su negocio es que le alquilen)

 

¿Te suena familiar? No pasa nada.

Suele pasar. Yo también tuve esas mismas dudas la primera vez que viajé a Cuba.

Pero me alegro de haber decidido bien.

Lamentablemente, mucha gente toma mal la decisión del alojamiento y acaba gastando mucho más dinero del necesario en su viaje, pudiendo utilizar ese dinero, para hacerlo más placentero, concederse más caprichos o, simplemente, ahorrarlo.

¿ El por qué sucede esto ?
Por desconocimiento ( no es tu país de origen, ni lo conoces ) y por un exceso de información.

El problema no son tus dudas actuales, es que vas hacer para decidir bien.

Déjame ayudarte.

Algunas decisiones debes tomarlas por ti mismo


Para saber si estás pensando bien en la forma de alojarte en Cuba hay algunos datos fundamentales, que debería saber para aconsejarte:

Si respondes sí al primer punto, poco tengo que añadir…

Me gustaría haberte aconsejado hace algún tiempo, pero ahora tu prioridad es otra…

Se trata tan solo de visitar lo más importante de la Isla y conocerla de la mejor manera.

En cuanto a los otros dos datos:

Si tu presupuesto no es alto o simplemente no quieres gastarte más dinero del necesario, tu decisión en cuanto al consejo número uno que voy a darte está clara.

El tercer dato es más personal porque hay gente, que siempre ha viajado quedándose en hoteles y bueno, siempre le ha ido bien y quiere seguir haciéndolo…

Ya puedes imaginarte sobre que trata el primer consejo de esta lista

 

 

Cómo elegir el mejor alojamiento en tu viaje a Cuba


1. ¿ Hotel o Casa Particular ?

Ésta es la primera decisión que debes tomar.

La verdad es que cada persona es un mundo , pero yo no me lo pensaría demasiado

Un Hotel en Cuba puede salir como poco a 50 cuc por noche en una habitación doble y sin romperte mucho la cabeza, puedes alquilarte en una casa particular por 30 cuc diarios…

Digo sin romperte mucho la cabeza, porque, simplemente indagando un poquito más, podrías reservar un apartamento independiente con baño privado, habitación doble y aire acondicionado por 14 cuc diarios ( digo 14 para no pillarme los dedos, pero las hay incluso más baratas en La Habana…)

Como ves la diferencia de precio es bastante significativa.

 

Y déjame quitarte los miedos y resolverte las dudas que tienen algunas personas acerca del alquiler de casas particulares:

-Son seguras: De por sí Cuba es un País muy seguro para el turista. No obstante, cada casa particular, cuando aloja a un huésped, tienen que notificar a inmigración, el documento de identidad y el número de días que durará el alquiler.

Y para tu mayor tranquilidad, todas las casas oficiales deben tener este símbolo que las identifica como tal:

Por otro lado yo nunca he sufrido ningún tipo de percance en cuanto a pérdida de objetos personales se refiere.

Apostaría a que es mucho más fácil que tuvieras un problema de este tipo en un Hotel…

 

 Son confortables: La renta de habitaciones en Cuba es uno de los mejores negocios que puede tener un cubano

Se esfuerzan al máximo para ofrecer siempre el mejor servicio y comodidad (dentro de las posibilidades que ofrece el País)

Cada día mejoran sus prestaciones y puedo asegurarte, que hay algunas, que ofrecen mayor comodidad y atenciones que hoteles de gama media

– Ofrecen servicio de comida y lavandería: Hay una regla no estipulada por la que la mayoría de las casas ofrecen desayuno por 5 cuc por persona ( algunas incluso, en incluyen el precio del alquiler, un desayuno muy básico)

Es un negocio lucrativo para las casas, porque el margen que tienen, es amplio, pero en cualquier caso, la diferencia de precio con el Hotel sigue siendo abismal.

Muchas ofrecen también la posibilidad de prepararte una comida típica cubana, puede ser también, una opción estupenda para conocer la gastronomía de la isla al mejor precio.

Si eres de los que te gusta viajar con lo mínimo, debes saber, que las casas también ofrecen servicio de lavandería

 

4. Son una excelente manera de conocer la Cuba verdadera: Sí, no es mentira eso que has escuchado.

Una de las mejores experiencias de Cuba, es entrar en contacto con la población cubana y conocer la realidad de la Isla.

El cubano de por sí, es muy amable, hospitalario, y vivir la cercanía de su vida cotidiana con ellos, te va a  permitir conocer Cuba de una manera más auténtica ( que es lo que la mayoría de la gente quiere ).

 

2. ¿ En qué zona debes alojarte ?

Las mejores zonas para alojarte son: La Habana Vieja, El Vedado, Centro Habana y Miramar.

La Habana Vieja es donde se encuentra el Centro Histórico de la Ciudad y donde están la mayor cantidad de lugares que debes visitar.

Por contra, por las noches no tiene tanta actividad y no se encuentran aquí las mejores opciones de fiesta y ocio.

 

El Vedado es un Barrio acomodado. La mayoría de sus edificios datan de las décadas delos 40 y 50 y es la zona, donde hay más ambiente nocturno por las noches y donde se concentran también, algunos de los mejores paladares de la ciudad. Se encuentra a unos 10 minutos en coche de la Habana Vieja.

 

Centro Habana: Con mucho menos interés, tiene sentido alojarse aquí porque está situada entre el Vedado y La Habana vieja, aunque de por sí, aloje pocos sitios de interés y sea un lugar con bastante movimiento y bullicio.

 

Miramar: Es  el Barrio más lujoso de La Habana ( sin contar con los de las afueras ) y ofrece bastante tranquilidad ya que no está tan densamente poblado como La Habana Vieja o Centro Habana. Tiene más opciones de ocio que de cultura aunque menos que El Vedado.

En esta foto puedes hacerte una idea de la ubicación de cada Barrio:

Principales Barrios de La Habana

 

También existen otras zonas no demasiado alejadas en las que podrías alojarte (más adelante te propongo alguna opción) porque la verdad donde menos tiempo vas a pasar es en tu habitación…

Lo necesario es disponer de un alojamiento confortable y con aire acondicionado.

Si tienes eso y está ubicado en un lugar razonable (no demasiado alejado de los puntos de interés ), lo realmente importante es resolver el problema del transporte.

En Cuba, es algo que no funciona demasiado bien

Si quieres conocer de verdad La Habana y otros puntos del País, necesitas moverte a tu aire.

Y ya sabes que un alquiler de un coche en Cuba no es precisamente barato…

Por suerte existe una solución que te comento al final de este artículo

 

3.¿ Qué hotel o casa particular elegir ?

HOTELES:

Si eres de los que se quiere hospedar en un hotel si o si, empezaré recomendándote, algunos de los más económicos en La Habana (en estos hoteles económicos no tengas grandes expectativas, están bien situados pero no busques una experiencia propia en el hospedaje, son solo un lugar céntrico y correcto para alojarse )

Hotel Vedado St John: Situado como bien indica su nombre en el Vedado. Al lado de la calle 23. La ubicación es excepcional, ya que también está muy cerca de La Habana Vieja

Si bien sus habitaciones no son de lujo, puedo decir que estuve hace un año (mi vuelo se suspendió y me alojaron allí gratuitamente ) y mi única queja fue que el aire acondicionado no funcionaba a tope, aunque sí enfriaba.

No te esperes lujos, las habitaciones son normalitas.

Lo que si que tienes es una pequeña piscina.

El Desayuno y Almuerzo tipo buffet cumplieron ampliamente las expectativas.

Lo mejor de todo, es el precio, alrededor de 25 cuc por persona ( Es uno de los más económicos y bien situados )

 

Hotel Colina: Ubicado en La Calle L E/27 y Jovellar Plaza de la Revolución 23

Está situado en el Vedado, muy cerca de la calle 23 y de la Universidad de La Habana. Es modesto pero cumple perfectamente la función de un Hotel económico por poco más de 48 cuc por habitación doble y día.

También tiene cerca la parada del Bus turístico.

 

Hotel Park View: Situado en La Calle Colón esquina Morro, muy cerca Museo de la Revolución y del Paseo Martí. La ubicación es excelente y cumple perfectamente las expectativas por el módico precio de 74 cuc la habitación doble.

Si quieres algo de más categoría te recomendaría el Hotel Copacabana o el Starfish Montehabana ambos en Miramar, aunque ya los precios suben a cerca de 90 cuc por habitación doble.

 

Estas son las recomendaciones de Hotel en La Habana.

 

En Viñales el mejor Hotel para quedarse es Los Jazmines, no está cerca del pueblo como el Hotel La Ermita pero ofrece sin duda las mejores vistas del Valle, y el buffet y el servicio es claramente mejor.

Por su parte el Hotel Rancho San Vicente se encuentra bastante alejado aunque vuelvo y te repito que, esto no es un problema si se dispone de un transporte…

Si visitas Las Terrazas y Soroa, el Hotel Moka es sin duda la mejor opción.

En Varadero empezaría diciéndote que NO  caigas en la trampa de alojarte en el Kawama, si tiene ese ínfimo precio es por algo…

Hoteles económicos todo incluido como El Arenas Doradas o el Arenas Blancas serían de las opciones más económicas a las que podrías optar.

Más hacia el Oriente de La Isla creo que tiene menos sentido hospedarse en un Hotel ya que la diferencia con una Casa Particular va siendo cada vez menor, a excepción claro está de los Hoteles de los Cayos ( donde propiamente no hay casas de alquiler ), en Santiago de Cuba y en zonas de playa muy turísticas.

 

En cuanto a LAS CASAS PARTICULARES:

Comenzaré dándote algunas recomendaciones:

  • No pagues más de 30 cuc por día ( ten en cuenta que el cambio euro cuc está ahora mismo a 1,18 y los precios por los que se suelen publicitar las casas vienen siempre expresados en euros )

 

  • Lo ideal es que tratataras de contactar directamente con el dueño de la casa, ya que todas las páginas de internet que publicitan casas particulares en Cuba se llevan una comisión y tú puedes ahorrártela hablando directamente. Es común contactar por e-mail y debes tener en cuenta que internet en Cuba funciona muy mal por lo que no es raro que tarden uno o dos días en contestarte.

 

  • Si necesitas o quieres llamar por teléfono la forma más barata de de llamar a Cuba (y no te asustes es a 0,50 céntimos el minuto) es a través de  estas tarjetas prepago: http://bit.ly/2hIgziX

Ahora bien, por mi experiencia, las casas más económicas, no las he encontrado entre las que se publicitan o recomiendan mucho en foros, ya que si tienen alta demanda no tienen por qué tener precios módicos…

Una recomendación que te doy es que busques a través de Airbnb, filtrando por precio puedes encontrar verdaderas gangas de casas, por 15 o 17 euros al día (en La Habana) y de hasta 12 euros si te quedas por largo tiempo…

Las más económicas no están en La Habana Vieja pero como te he comentado arriba, estando en uno de los barrios principales o cerca de ellos, poco importa si solo las vas a usar para descansar.

 

Otra página en la que puedes encontrar alquileres baratos es https://www.hostelsclub.com/country-es-85.html

Muchas de las habitaciones que aquí se ofrecen tienen baño privado y están excelentemente situadas.

Que no te heche para atrás la palabra hostal, ya que en Cuba, un hostal no es otra cosas que una casa particular dividida en habitaciones…

De todas las demás páginas que publicitan casas te recomiendo www.alojamientosencuba.com

Los precios, son más altos que las dos primeras recomendaciones aunque hay una gran cantidad de casas en alquiler.

Para buscar casas en otras provincias puedes pedir recomendación o que te ayude la casa donde te vas a alquiler en La Habana, ya que todas las casas tienen direciones y colaboran con casas de otras provincias.

Otra buena opción es contactar con Magnolia y que te redirija a su red de casas por 15 cuc: http://bit.ly/2zpSeGu

Si no te recomiendo su hostal en La Habana, es porque yo siempre prefiero tener baño privado, pero, si es algo que no te importa, es una muy buena opción de alojamiento.

 

Resuelto el problema del alojamiento, debes pensar cómo conocer La Habana y los demás lugares que vas a visitar en Cuba.

Los alquileres de coches en Cuba son prohibitivos y tienen una serie de problemas que comento en este artículo

Los autobuses Viazul y excursiones organizadas te hacen perder independencia.

Por su parte el Bus turístico de La Habana, deja fuera enclaves que deberías conocer.

Es por eso que siempre recomiendo el alquiler de un coche particular para conocer Cuba

 

Que mejor que conocer la Isla subido en uno de sus mayores atractivos.

Yo lo tengo claro en mis viajes a Cuba.

¿ Y tú?

¡ Benefíciate de un coche clásico para realizar tu viaje perfecto a Cuba !

Coche que se alquila para viajar por CubaEscoge el modelo de coche que más te guste para moverte por Cuba en un coche clásico. Podrás elegir entre gran número de modelos y marcas y tener el mejor precio para todo tu itinerario personalizado. Tu mejor opción si quieres alquilar un coche durante toda tu estancia.

 

Coches para hacer excursiones en CubaElige tu coche preferido y realiza las mejores excursiones en tu viaje a Cuba. Si solo quieres realizar excursiones puntuales en tu viaje, el alquiler de un coche clásico también puede serte de gran ayuda para hacerlas de una  manera más personalizada y auténtica

 

Taxi aeropuerto Cuba¿ Necesitas que te recojan y/o lleven al aeropuerto? Reserva tu coche vintage preferido para la recogida/ida al aeropuerto. Será sin duda tu mejor recibimiento o despedida de la Isla

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.